miércoles, 24 de junio de 2009

Dioses Menores: Mitologia Griega

 

Pan en la mitología griega era el dios de los pastores y de los rebaños, era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no tener allí grandes santuarios. Pan s el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada se dice de él que perseguía a las ninfas por los bosques. Los habitantes de Arcadia tenían una creencia según la cual, cuando una persona hacía la siesta no se la podía despertar porque de esa manera se interrumpía el sueño al dios Pan.

Pan tiene diecinueve genealogías diferentes, algunas de ellas son las siguientes:

Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de sus hijas, fruto de esta relación nació el dios Pan, quien, cuando nació, presentaba su parte inferior en forma de macho cabrío y el resto de su cuerpo con apariencia de hombre, en la cabeza tenía dos cuernos, su cara era arrugada, la barbilla prominente y estaba cubierto de una capa de pelo. Nada más nacer escapó a las montañas, Hermes hubo de buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre, una vez allí, los dioses lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.
Posted by Picasa

lunes, 22 de junio de 2009


¿Crisis? ¿Qué crisis?
¿A qué crisis nos enfrentamos? La respuesta no es fácil. Pese a que muchos analistas fijan la atención en la quiebra de los mercados financieros y en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hay todo un abanico de expertos que señalan a motivos más profundos: estaríamos ante una crisis marcada por el fin de la era del petróleo y el agotamiento de los recursos del planeta. Una crisis ecológica y global. Economistas, sociólogos y voces de otros campos académicos hablan incluso de una crisis sistémica o de civilización. Partiendo de la base de que no se puede crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados, los expertos abogan por hacer que economía y ecología vayan de la mano.